toda la magia esta en ti.... Enseñanzas esotericas....


.

un farolillo ilumina mi camino

el alma, entra atraves de mi espejo....


ESTE PRECIOSO POEMA ME LO HA DEDICADO LUNA NEGRA GRACIAS PRECIOSA DE TODO CORAZON .....MARIA DE UNA GAVIOTA A OTRA GAVIOTA...
Vuela alto gaviota, sigue tu rumbo, no pierdas la pista del océano, porque el te da vida y también te da libertad. Vuela alto vuela, haz lo sin parar, aunque tus alas se agoten descansa y vuelve a volar, porque sino tus alas, las van a cortar. Vuela, o perderás por siempre tu libertad, no escuches a nadie y sigue sin mirar, lo que vas dejando atrás... Gaviota solitaria Esta entrada se la dedico a una nueva amiga Gaviota, este texto lo escribí yo cuando era gaviota en mi blog, ahora sigo pensado igual POEMA

click to create your own
la amistad

LA LUZ DEL ALMA....

LA LUZ DEL ALMA....
es el secreto de tu corazon...

gracias mi gatita coqueta por tu bella amistad ........maria

gracias mi gatita coqueta por tu bella amistad ........maria

monet siempre me acompaña......

hadas Photobucket RED-ROSE monet Pictures, Images and Photos bello es el recuerdo del canto del ruseñor... una tacita de te.... Coffee or Tea ROSE RED-ROSE

jueves, 6 de octubre de 2011

el tarot y su historia......



En los documentos escritos que datan del pasado, encontramos que las primeras referencias escritas sobre el Tarot proceden del siglo XIII, después en el siglo XIV estas referencias se multiplican, de tal manera que a partir del XV ya las encontramos de forma habitual.

El tarot en el pasado:

1227 "Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas"

Lo más parecido a estas "carticellas" es el Tarot de Mantegna, que data de 1460 y 1488 en él todavía no aparecen los palos de la baraja, si no que está compuesto por 50 arcanos entre los que se encuentran muchos de los arcanos mayores actuales.

1299 Manuscrito escrito en Sienna por Pipozzo di Sandro, se titula "Trattato del governo della familia", en él se menciona la existencia de los naibis, nombre con el que se conocían por aquel entonces a las cartas de jugar.

1310 Empiezan a proliferar en Alemania las prohibiciones en contra de los naipes

1332 Alfonso XI de Castilla recomienda a sus caballeros que se abstengan de jugar a los naipes

1377 El padre Johannes condena los naipes en Alemania, cita 6 tipos de barajas entre las que se encuentra una de 78 cartas que con toda probabilidad se trataría de un Tarot.

1381 Laurent Aycardi, notario de Marsella, al hacer el inventario de los bienes legados por uno de sus clientes, cita entre joyas y muebles valiosos un juego de naipes.

1392 "Páguense 56 sueldos parisienses a Jaquemin Gringonneur, pintor, por tres juegos de naipes en oro y diversos colores y divisas, hechos para el esparcimiento del dicho señor Rey".

1393 G.B. Morelli (moralista y educador) recomienda las láminas de los naibis como instructivas y provechosas para la educación de los niños.



Existen muy diversas teorías sobre cual es el origen del Tarot, quien lo inventó, cuando...



Hoy por hoy, la teoría más probable es que surgiese en la Edad Media Europea a raiz de las persecuciones que sufrieron en aquel entonces las personas que disentian del Régimen Oficial de la Época.

Pudo haber sido que un buen día allá por principios del siglo XIII/finales del XII a un simpático maestro italiano se le ocurrió la idea de hacer unas cartulinas con distintos dibujos que representaban distintas situaciones o conceptos típicos para usarlos con una finalidad didáctica.

En el siglo XI cobra fuerza una organización con mucha maldad que se declara "representante de Dios en la Tierra" y en nombre de este Dios se dedica a exterminar primero a las personas que se negaron a someterse a dicha organización y después a todo aquel que llevase la contraria a su Dios del Pensamiento Único.

Dentro de estos trágicos sucesos, en 1198, Inocencio III - alias El Culpable (tenía poco de inocente) - lider de la mencionada organización por aquella época, crea unos escuadrones del terror llamados "Santa Inquisición" que en 1229 son legalizados en el Contubernio de Tolosa y empiezan a actuar con total impunidad en los territorios sometidos a la organización.

Estos escuadrones de la muerte eran muy amigos del fuego y acostumbraban a quemar todos los libros que no les gustaban, así como a sus propietarios y cualquier mujer con personalidad que se cruzase en su camino.


Teorías alternativas y porque se han desestimado en mayor o menor medida:

Origen Gitano: si bien nunca se ha planteado que el Pueblo Gitano pudiera haber inventado el Tarot, si que se ha pensado durante mucho tiempo que fueron ellos quienes lo trajeron de Egipto.

Origen Egipcio: directamente relacionado con lo anterior, únicamente que no tendrían porque haber sido los Gitanos quienes lo trajesen de Egipto a Europa. En muchos folletos que vienen con barajas se cuenta la siguiente historia:

[...] Lo más probable es que el Tarot o Libro de Thoth fue inventado por los antiguos egipcios como Libro de la Vida.

Según la tradición hermética [...] en el interior de la gran pirámide, en la cual hay un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia.

A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como posters de las cartas del Tarot, en un total de 108. De estas nosotros conocemos 78, el Tarot Esotérico, pero quedan 30 que constituyen las tablas de Aeth [...], que no han sido presentados aún en el plano físico.



El problema de esta teoría es que no existen pruebas históricas que la apoyen, es verdad que la mayor parte del conocimiento y tradiciones de los egipcios se han perdido, pero mientras no aparezca alguna prueba que apoye la suposición de que ellos fueron los inventores del Tarot habrá que considerarlo eso: una suposición.

Origen Chino: Según cuenta Emilio Salas en su libro, existe constancia escrita de que allá por el año 1120 se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores. Más tarde se realizarían otras barajas de este tipo en soportes como hueso o papel.

El problema es que las cartas chinas más antiguas conocidas son del siglo XV, y aparte de ese diccionario de 1678, no se conoce otro documento que corrobore esa antigüedad (siglo XII); y realmente no es ningún disparate que a algún chino de aquella época se le ocurriese crear una especie de Tarot sin conocer el Tarot Europeo... podría ser o podría no ser.


Origen Hindú: También en la India hace siglos que tienen barajas de cartas, pero las suyas son redondas y consisten en 10 series de 12 cartas, 10 de estas numerales y 2 figuras (el rey y el visir).

Aparte de que no aparecen los arcanos mayores por ningún lado, todas las barajas hindúes que se conocen son posteriores a la época en que ya se habían popularizado las barajas de juego en Europa, con lo cual todo apunta a que fueron los hindúes quienes copiaron o adaptaron las barajas de cartas europeas.

Origen Árabe: según un tal Covelluzzo "en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Viterbo (Italia?) procedentes del país de los sarracenos, donde reciben el bombre de nayb".

Esta teoría tiene poco sentido, ya que por una parte en aquella época los árabes observaban rigurosamente la prohibición de representar gráficamente la figura humana, y por otra Covelluzo dijo esto un siglo después de 1379, cuando el Tarot ya era conocido en Europa; es decir, que no sabemos en base a que lo decía, está claro que el no fue testigo presencial de los hechos, y al no citar su fuente pues su testimonio pierde credibilidad...

Tampoco nos han llegado ejemplares de barajas árabes ni nada parecido; y hay otras palabras de las que podría venir la palabra naipe, como la hebrea nabi (profecía) o la holandesa knaeps (papel).



Ya a partir del siglo XV empiezan a aparecer distintos tarots, al principio no eran como el que conocemos ahora de 78 cartas, sino que cada uno iba un poco "a su bola", no se seguía un estándar como en la actualidad, donde casi todos los Tarots son descendientes del Tarot de Marsella.

El Tarochino de Bolonia: se supone que fue creado por Francesco Fibbia antes de 1419 que fue cuando murió; tiene sólo 62 cartas porque se eliminaron los doses, treses, cuatros y cincos de los Arcanos Menores. Los arcanos mayores no llevan ninguna leyenda, y el Papa, la Papisa y el Emperador han sido sustituidos por figuras de árabes.

La Minchiate Florentina: apareció supuestamente a principios del siglo XV, está compuesto de 97 cartas: 56 arcanos menores y 41 arcanos mayores.

El Tarot de Visconti-Sforza: se cree que fue hecho entre 1432 y 1466, está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores, aunque algunos arcanos difieren bastante del Tarot de Marsella.

El Tarot de Mantegna: grabado en 1460, 50 cartas repartidas en 5 palos de 10 cartas, sin cartas numerales.

El Tarot de Carlos VI: aparentemente creado a finales del siglo XV, aunque durante mucho tiempo se pensó que era de 1392; sólo se conservan 17 de sus cartas en la Biblioteca Nacional de París.

Una vez que aparecen primero los grabados hechos en serie y más tarde la imprenta, el uso de las barajas se populariza mucho, empiezan a aparecer barajas nuevas y el Tarot se va extendiendo primero por toda Europa y después por todo el planeta.

Curiosamente a partir del siglo XVI se generaliza el uso de Tarots similares al de Marsella, de tal manera que hasta 1760 casi siempre se encontraban las inscripciones de los Tarots en francés; surgieron fábricas de naipes por toda Europa, centradas principalmente en hacer barajas de juego, pero muchas de ellas también editaron Tarots.

A partir del siglo XVIII aparecen personas que estudian el Tarot de una manera seria, escriben libros sobre él, incluso hacen su propio Tarot de acuerdo con sus teorías o preferencias.
Personajes del tarot:
Court de Gebelin: nació en 1719 en Ginebra, a finales del siglo XVIII escribió un libro casi enciclopédico titulado: El Mundo Primitivo Analizado y Comparado con el Mundo Moderno, en el tomo VIII de esta obra habla del Tarot extensamente, en resumen lo que vino a decir fue que el Tarot procede del Antigüo Egipto y que fue introducido por los Gitanos en Europa, cosa que como vimos anteriormente el tiempo ha demostrado poco probable.


Etteilla: uno de los personajes más simpáticos, fue contemporáneo de Court de Gebelin; se puede decir que fue el responsable de la popularización del Tarot como forma de ganarse la vida, ya que mientras los demás se centraban principalmente en su estudio serio y un tanto oscuro, Etteilla se dedicó a centrarse en la práctica, es decir, a usar el Tarot para ayudar a otras personas o para llenarse los bolsillos, según se quiera mirar...



Eliphas Levi: nació en 1810 y llevó una vida bastante agitada, desde joven tuvo acceso a libros y teorías ocultistas, siendo a partir de 1850 cuando comienza a publicar sus libros sobre estos temas.


Su gran aportación fue fijar las bases sobre las que otros personajes (como Papus) desarrollarían más tarde la interpretación del Tarot, tanto esotérica como adivinatoria.

Papus: nacido en La Coruña (España), de padre francés y madre vallisoletana, estudió medicina y ejerció como médico hasta el fin de sus días, aparte tuvo tiempo para viajar por medio mundo, fundar revistas ocultistas y escribir una pila impresionante de libros.



Su obra más importante referente al Tarot es El Tarot de los Bohemios, que supone la base sobre la que se desarrollarían otros estudios y libros posteriormente.

Oswald Wirth: nace en 1860, fue junto con Stanislas de Guaita el creador del Tarot que lleva su nombre, así mismo publicó en 1937 el libro El Tarot de los Imagineros de la Edad Media, que supone un importante paso hacia delante respecto a los trabajos de Papus.



Arthur Edward Waite: de todos los personajes anglosajones este es quizás el más sensato y coherente de todos (comparándolo con Crowley o MacGregor), fue el autor del famoso Tarot Rider, que a pesar de invertir el orden de la justicia y la fuerza, ponerle el número cero a El Loco y demás "manías inglesas"... hay que reconocer que es un Tarot muy válido y logrado, conservando la mayor parte de su simbolismo y valor respecto a los Tarots clásicos.

2 comentarios:

  1. Hola Gaviota, interesante texto, no cabe duda que todos los dias se aprende algo nuevo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ilustrativa historia sobre al Tarot, de verdad que no la conocía, se ve que te has documentado.
    Hola, ahora que estoy un poco mejor paso a saludarte y a agradecerte tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar